"INQUISICIÓN" es la nueva exposición fotográfica que realizan los artistas Aina Pastor y Vikthor Clarke con la técnica del Light Painting, una técnica que consiste en pintar las imágenes con luz en una exposición prolongada.
El origen del Light Painting lo encontramos en 1889, en 1914 Frank Gilbreth utilizó luces para pintar una foto, en 1935 el artista Man Ray produjo una serie de fotografías con esta técnica y en 1949 Pablo Picasso también realizó una fotografía dibujando un centauro con una fuente de luz.
Para pintar con luz es necesario estar en un lugar con poca luminosidad y disponer de un equipo fotográfico que pueda mantener abierto el diafragma con un cable disparador para poder trabajar en modo BULB, un trípode y diferentes fuentes de luz con las que se pueda dibujar como linternas de colores, objetos de luz fabricados especialmente para hacer fotos, tiras de led, flashes, hilos luminosos, fuego real...con las que el artista va iluminando diferentes zonas creando poco a poco la fotografía.
En esta serie de 7 fotografías se han creado los escenarios imaginarios en los que se ha dibujado con luz.
El Light painting registra la trayectoria de una fuente de luz en movimiento y esto le permite combinar fantasía, técnica y tecnología. Con una adecuada configuración de cámara y diversas fuentes de luz dibuja en tiempo real una escena convirtiéndola en una especie de lienzo en negativo donde dar a luz la fotografía...
Se podría decir que es un modo artesanal de generar efectos especiales y lumínicos sin recurrir a un programa de edición fotográfico para ello.
VIKTHOR CLARKE es un fotógrafo mallorquín con más de 40 años de experiencia fotográfica autodidacta. Gracias a la fotografía de larga exposición se introdujo en la disciplina conocida como Light Painting, pudiendo aportar todos los conocimientos de iluminación y escénicos adquiridos para la creación de mundos oníricos en fotografías reales.
Vikthor Clarke está considerado uno de los artistas destacados de esta disciplina Light Painting tanto con equipos de fotógrafos nacionales, internacionales como en solitario.
AINA PASTOR es artista visual, psicóloga arteterapeuta y galerista.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Mallorca, Península, Europa y EEUU.
Esta exposición nace de su idea de plasmar en fotografías un sueño repetitivo y que se remonta a 1545 en Italia, concretamente en la ciudad de Siena, en estas imágenes oníricas es victima de una caza de brujas de la Inquisición Española que tuvo lugar allí en la edad Media.
La Inquisición Española o Tribunal del Santo Oficio fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos que duró hasta el año 1834, la Inquisición Medieval se fundó en 1184 en el sur de Francia para combatir la herejía de los Cátaros.
El Papa Pablo III intentó seguir el modelo español de la inquisición en Italia contra la herejía luterana y en 1542 se fundó en Roma la Congregación del Santo Oficio para perseguir, juzgar y ejecutar a toda persona de la que se sospechase de herejía.
Estas expediciones fueron frecuentes desde que en 1484 el papa Inocencio VIII en la Bula condenó estas actividades como herejía.
Esta institución se basaba en la presunción de culpabilidad por lo que la acusada tenía que demostrar su inocencia, muchas veces se las encarcelaba sin darles los motivos de su detención y se las sometía a interrogatorios confusos con tortura antes de mostrarles los cargos que habían contra ellas, el castigo era la muerte en la hoguera en una ejecución pública, si la condenada se arrepentía se la estrangulaba antes de quemarla.
Esta exposición es un homenaje a todas las mujeres iluminadas, visionarias y sanadoras que murieron injustamente en manos de la Inquisición Europea por ser especiales, diferentes y sobre todo, valientes.